miércoles, 14 de junio de 2017

Opinión personal

El Castillo de Cristal escrito por Jeannette Walls es un libro basado en hechos reales. Muy llamativo por el hecho de que la autora siendo una periodista americana decide publicar su infancia llena de pobreza pero también de muy buenos recuerdos.

Durísima historia contada por una pequeña niña que a lo largo del libro va creciendo y narrando todas las dificultades que tiene que pasar con sus hermanos, muchas veces sin tener nada que comer o algo para vestirse... y todo por sus despreocupados padres que prefieren ser libres y no trabajar antes que tener una vida normal adecuada para sus hijos. Sorprendentemente, Walls no guarda rencor a sus padres ni cae en la autocompasión, sino que lo cuenta con naturalidad, como si fuese la vida más normal del mundo.

Un libro que habla de la superación personal, de amor incondicional y de la autoayuda. Completamente recomendable para las personas que les motive leer una historia profunda y detallada desde una perspectiva diferente; la visión de Jeannette Walls como una niña que cuenta su vida en la calle, con constantes huidas.

Describe sin rencor la incapacidad de sus padres para amoldarse a las reglas establecidas y cómo ella y sus hermanos tenían que arreglárselas por su cuenta para poder comer y vestirse. A pesar de todo son capaces de salir adelante por sus propios medios, respetando por otra parte la forma de vivir de sus padres.

Creo que nunca antes había leído una novela tan dura y más aún sabiendo que se trata de la vida real de la protagonista. Como suelen decir, la realidad supera la ficción y en este caso así ha sido.
He leído otros libros de autoayuda pero no tenían la especialidad de éste en particular, la forma en que se narran los hechos, con no poca simplicidad en momentos de tanta agonía, donde los protagonistas pasaron verdaderas penurias.

En absoluto el género de libro que acostumbro a leer es éste, pero aún así ha captado mi atención como he mencionado antes, la forma en que se nos dan a conocer los hechos. La realidad que tenemos en frente al imaginar lo que se está leyendo te puede hacer cambiar de pensamiento, conocer y sentir de alguna manera lo que cientos de personas pasan día a día y uno nunca se había detenido a pensar siquiera.

Una de las únicas razones por las que no recomendaría el libro es porque en lo personal no me atrae leer tantos capítulos de lo mismo, siendo así la mayor parte de la narración, pero si eres de las personas que les gusta que durante todo el relato no haya mucha dinámica pero no por ello se deje de lado la llamativa (aún reiterativa) narración te aseguro que leer "El Castillo de Cristal" valdrá la pena.

En cuanto a la calidad literaria, me parece que estuvo bien lograda, la narración se encargó de mostrar de manera detallada y no caótica los hechos. El vocabulario no superó mis expectativas, fue lo que se espera (siendo un libro autobiográfico) de una familia sin mayor educación. Por último, los personajes se pueden percibir de manera que puedas introducirte mejor en la historia, y sin duda, los padres nunca dejaron de llamarme la atención por su alta despreocupación a lo largo de la historia.












martes, 13 de junio de 2017

Crítica de: "El Castillo de Cristal"


El Castillo de Cristal 
Fecha de publicación original: marzo de 2005
Autor: Jeannette Walls
Género: Memorias
Editorial: Charles Scribner's Sons
Adaptaciones: Un castillo de cristal (2017)
Nº de páginas: 512
Encuadernación: Tapa blanda

Jeannette Walls revela la historia de su propia familia. Un padre carismático y entusiasta, que transmite a sus hijos la pasión de vivir pese a que es un alcohólico destructivo. Una madre pintora, un espíritu libre que no quiere asumir su papel de madre de cuatro hijos. Una historia conmovedora sobre una familia que ama y también destruye, que es fiel y a la vez decepciona. 

Jeannette es periodista en Nueva York. Un día al volver de una fiesta ve desde la ventanilla de su taxi a una mujer revolviendo en la basura. ¡Es su madre! A partir de aquí empezaremos a descubrir cómo es posible que las vidas de estas dos mujeres se encuentren en extremos tan opuestos siendo madre e hija. A través de sus recuerdos Jeannette nos cuenta su vida, y donde quedan reflejadas las penalidades y la miseria en la que vivieron ella y sus hermanos por culpa de unos padres egoístas y soñadores, que aunque adoraban a sus hijos vivieron en la más extrema pobreza debido al alcoholismo del padre y la irresponsabilidad y despreocupación de la madre.

El Castillo de Cristal es una novela conmovedora. La vida de la periodista Jeannette Walls te puede dejar con la boca abierta desde la primera página. Es dura en muchos momentos al ver como era la vida de esta familia y como se enfrentaban a determinados problemas, pero la forma en que se narra la historia le da cierta ternura e inocencia.

Si te gusta este género puedo asegurar que este libro es una buena opción. Walls es capaz de narrar su tragedia sin dolor ni rencor, simplemente desde el recuerdo de su infancia. Hay una magia impregnada en el relato y muy a menudo una crueldad en cada experiencia.

Una novela autobiográfica para viajar a otras formas de vida, mágicas y crueles pero aún así reales. Mostrando a detalle la infancia de Jeannette, no te dejan de impactar los problemas que sobrepasa la familia Walls, realmente sorprendente.

Contiene lecciones bastante claras, como que el exceso de alcohol es la pérdida de la familia.

Esta magnífica obra nos permite reflexionar acerca de nuestro actuar frente a casos similares ayudándonos a ser comprensivos y solidarios. Así mismo nos invita a ser resilientes, siendo capaces de superar las adversidades y salir adelante.

Personajes

















Personajes principales:

Rex Walls: Padre de la Familia Walls, caracterizado por su entrega a su familia y la vez por fomentar la violencia en su hogar a causa del alcohol.




Rose Mary Walls: Pintora que buscaba desentenderse de la crianza de sus hijos. Toleraba los abusos que cometía su esposo Rex walls con ella y con sus hijos.










Lori (1era hermana): Personaje caracterizado por su responsabilidad y serenidad durante situaciones adversas.







Jeannette Walls (2da hermana): Protagonista de la obra “El Castillo de Cristal”, caracterizada por su actitud de responsabilidad, con un amplio sentido maternal hacia sus hermanos por brindarles cuidados y atención. Es el personaje que se constituye como la salvadora de su familia.



Brian Walls (3cer hermano): Personaje pícaro, confidente de su hermana Jeanette, con la cuál sus penurias se convierten en aventura.



Maureen (4ta hermana): Personaje de largos cabellos rubios y ojos azules, caracterizada por esperar los cuidados de otras personas, evitando ser independiente y autosuficiente.





Personajes secundarios:
 Jhon: Segundo esposo de Jeanette, escritor que compartía los mismos intereses que ella.
 Eric: Primer esposo de Jeanette , provenía de una familia de clase alta; ordenado, responsable y distante.
 Abuelos: Distantes con sus nietos, no les brindaban el apoyo necesario a la familia Walls.


















miércoles, 7 de junio de 2017

Argumento de "El Castillo de Cristal"


Una historia transformadora sobre la locura, la pobreza y el amor.

Algunas veces en la vida nos encontramos con libros excepcionales. Libros que se nos van imponiendo lentamente, que nos envuelven con su magia y se instalan en nuestro corazón para no irse más.
Así es la historia que nos cuenta Jeannete Walls, una exitosa periodista que durante muchos años ocultó un gran secreto, el de su familia. Una familia al mismo tiempo disfuncional y tremendamente viva, vibrante. El padre, Rex, es un hombre carísmatico y entusiasta, que logra transmitir a sus hijos la pasión por vivir. Les enseña física, geología, les cuenta historias. Pero Rex es alcohólico, y cuando está ebrio se convierte en una persona destructiva y desconfiante. La madre es un espíritu libre, una pintora orgullosa de su arte que aborrece la idea de una vida convencional y que no está dispuesta a asumir la responsabilidad de sus cuatro hijos.
Los Walls son una familia errante. Viven aquí y allá y sobreviven como pueden. Los niños aprender a cuidar de sí mismos, se protegen unos a otros, y finalmente consiguen salir del círculo infernal en que se convierte la familia para marcharse a Nueva York. En el camino quedan noches donde duermen al aire libre en el desierto, pueblos donde van durante una semana a la escuela, vecinos que los ayudan y abusos de todo tipo.

El Castillo de Cristal es la historia conmovedora de una familia que ama y que también abandona.

Si la vida escribiese una novela, sería "El Castillo de Cristal"

Opinión personal

El Castillo de Cristal escrito por Jeannette Walls es un libro basado en hechos reales. Muy llamativo por el hecho de que la autora siendo ...