martes, 13 de junio de 2017

Crítica de: "El Castillo de Cristal"


El Castillo de Cristal 
Fecha de publicación original: marzo de 2005
Autor: Jeannette Walls
Género: Memorias
Editorial: Charles Scribner's Sons
Adaptaciones: Un castillo de cristal (2017)
Nº de páginas: 512
Encuadernación: Tapa blanda

Jeannette Walls revela la historia de su propia familia. Un padre carismático y entusiasta, que transmite a sus hijos la pasión de vivir pese a que es un alcohólico destructivo. Una madre pintora, un espíritu libre que no quiere asumir su papel de madre de cuatro hijos. Una historia conmovedora sobre una familia que ama y también destruye, que es fiel y a la vez decepciona. 

Jeannette es periodista en Nueva York. Un día al volver de una fiesta ve desde la ventanilla de su taxi a una mujer revolviendo en la basura. ¡Es su madre! A partir de aquí empezaremos a descubrir cómo es posible que las vidas de estas dos mujeres se encuentren en extremos tan opuestos siendo madre e hija. A través de sus recuerdos Jeannette nos cuenta su vida, y donde quedan reflejadas las penalidades y la miseria en la que vivieron ella y sus hermanos por culpa de unos padres egoístas y soñadores, que aunque adoraban a sus hijos vivieron en la más extrema pobreza debido al alcoholismo del padre y la irresponsabilidad y despreocupación de la madre.

El Castillo de Cristal es una novela conmovedora. La vida de la periodista Jeannette Walls te puede dejar con la boca abierta desde la primera página. Es dura en muchos momentos al ver como era la vida de esta familia y como se enfrentaban a determinados problemas, pero la forma en que se narra la historia le da cierta ternura e inocencia.

Si te gusta este género puedo asegurar que este libro es una buena opción. Walls es capaz de narrar su tragedia sin dolor ni rencor, simplemente desde el recuerdo de su infancia. Hay una magia impregnada en el relato y muy a menudo una crueldad en cada experiencia.

Una novela autobiográfica para viajar a otras formas de vida, mágicas y crueles pero aún así reales. Mostrando a detalle la infancia de Jeannette, no te dejan de impactar los problemas que sobrepasa la familia Walls, realmente sorprendente.

Contiene lecciones bastante claras, como que el exceso de alcohol es la pérdida de la familia.

Esta magnífica obra nos permite reflexionar acerca de nuestro actuar frente a casos similares ayudándonos a ser comprensivos y solidarios. Así mismo nos invita a ser resilientes, siendo capaces de superar las adversidades y salir adelante.

1 comentario:

Opinión personal

El Castillo de Cristal escrito por Jeannette Walls es un libro basado en hechos reales. Muy llamativo por el hecho de que la autora siendo ...